Una jornada cargada de charlas inspiradoras, ponencias profundas sobre el poder transformador de la educación STEM+ y conversatorios que invitaron al público a reflexionar e impulsar nuevas estrategias que permitan fortalecer el sector educativo, marcaron el inicio del IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica que se realiza en la ciudad de Santiago de Cali en Colombia.
La ceremonia contó con la presencia de la Dra. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y de la subsecretaria de calidad educativa, Dra. Ana Milena Ortiz, representantes de organizaciones del sector público, privado y productivo; docentes y, por supuesto, estudiantes.
Con un mensaje desde Munich, Alemania, Nina Smidt, CEO de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, dio el vamos al IV Encuentro destacando el trabajo colaborativo que desarrollan los integrantes de la Red para la consolidación de un ecosistema que promueve la formación de ciudadanos activos, sensibles y resilientes. Enseguida, Fernando Díaz, gerente de educación y cultura de Comfandi, en cuyo centro cultural se realizó el Encuentro, y la Doctora Patricia del Pilar Martínez, vicerrectora general del sistema universitario UNIMINUTO, hablaron en nombre de los aliados que suman esfuerzos para el desarrollo de esta iniciativa.
A continuación, la Gobernadora Dilian Francisca Toro dio cuenta cómo a través de estrategias tales como ‘Valle Labs’, el Valle se ha fortalecido como epicentro de la innovación educativa; por último, y en representación de la empresa privada, Reinaldo García, CEO y presidente de Siemens Colombia resaltó la importancia de apoyar iniciativas comprometidas con la transferencia de conocimientos.
La primera franja finalizó con la intervención de Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica, quien definió el evento como “una oportunidad para seguir construyendo estrategias mancomunadas, transferir recursos, prácticas abiertas y modelos operativos; además, de gestionar alianzas para implementar, replicar y amplificar proyectos que fortalezcan y multipliquen s u impacto”.
Educar con impacto
En una segunda franja se reconoció a cuatro nuevos Territorios STEM+ de Colombia: Antioquia, Barbosa, Magdalena y Cartama (provincia del Suroeste antioqueño integrada por 11 municipios), que sellaron su compromiso con la Educación STEM+ para apoyar en la transformación educativa, social y sostenible de sus comunidades. Luego, vendría la charla magistral de Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, quien invitó a impulsar el enfoque STEM+ como una herramienta para transformar la educación y cambiar la relación que mantenemos con el mundo. Magro se declaró convencido de que el futuro depende de lo que hagamos hoy con niños y niñas.
La ocasión sirvió para que Martín Bascopé, investigador principal del CEDEL UC comentará el ‘Marco STEM+’ con cuatro expertos que contextualizaron el enfoque educativo a la región y su aporte a una educación integral, a partir de experiencias de aprendizaje STEM, espacios de intercambio cultural y los desafíos a los que se enfrenta. La mañana terminó con tres potentes STEM Talks que inspiraron a la audiencia con historias cuyo centro es cómo a partir de acciones disruptivas han roto patrones, y alcanzado el éxito en sus diferentes sectores. Transformándose hoy en verdaderos referentes de sus áreas.
Impulsar la transformación
La Expo Innovación Educativa STEM+ marcó el inicio del III Encuentro Docentes STEM+ Latinoamérica que ser realiza al alero del Encuentro de la Red STEM. Más de 50 posters que visibilizaron prácticas pedagógicas, modelos de gestión, iniciativas de impacto colectivo y políticas públicas que promueven y tiene en su contenido el enfoque educativo STEM+. La jornada terminó con dos conversatorios simultáneos: “Prácticas Educativas Abiertas impulsadas por la comunidad educativa STEM” y “Ecosistemas de innovación educativa vinculados a las labores de entidades de diversos sectores enfocados en la educación STEM+”. Un primer día intenso en reflexiones, experiencias y contenidos que dieron cuenta del valor del trabajo colaborativo y de la importancia de la innovación educativa.