Después de tres días cargados de experiencias, emociones y colaboración, el IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica dejó claro que el futuro de la educación regional no solo es posible, sino que está en nuestras manos. La innovación y el compromiso conjunto de todos los actores sociales son los pilares que nos permitirán continuar construyendo una educación inclusiva, diversa y con impacto real para la vida de los niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica.
Durante la mañana del tercer día del Encuentro los y las participantes tuvieron el reto de aportar elementos para la construcción de la visión del futuro de la Red STEM, a través de un marco de actuación que se desarrolló mediante el taller ‘Diseño de Futuros de la Educación’. Esta actividad liderada por Juan Carlos Bernal, director del colectivo ‘LabSerendipia’ tuvo como propósito diseñar los espacios de colaboración en los cuales los integrantes de la Red podrán encontrarse para pensar en proyectos e iniciativas conjuntas que posibiliten avanzar en los objetivos comunes. “Esta fue una experiencia inmersiva, estuvimos en un ejercicio de diseño de futuros que no se había llevado en América Latina, es la experiencia más grande que se ha hecho”, aseguró Bernal.
En la tarde se llevaron a cabo las reuniones de los nodos que componen a la Red (Territorios STEM, Comunidades de Docentes STEM+, Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación, Espacios de Intercambio y Participación Cultural, Mesas de Trabajo Regionales y Grupo de Política Pública Educativa) para pensar en la agenda de acciones conjuntas a desarrollar durante el 2025.
Y, la jornada finalizó con la clausura del Encuentro, el momento en el que se presentaron las conclusiones y acuerdos que resultaron tras tres días intensos de trabajo colaborativo. Inició con palabras por parte de Viviana Garzón, directora del Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, continúo Rosana Vanegas, directora Ejecutiva de la Fundación Siemens Colombia y terminó la subsecretaria de Calidad Educativa, la Dra. Ana Milena Ortiz.
Enseguida, Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica presentó el balance final con anuncios importantes como el decálogo del comité olímpico que permitirá proyectar la colaboración de todos aquellos que están impulsando Olimpiadas en Latinoamérica, la realización de las Olimpiadas Latinoamericanas y las Olimpiadas STEM Nuevo León impulsadas por Unicef México. También, anunció los resultados de las alianzas que se gestaron entre Territorios como el Congreso STEM+ Colombia, la colaboración entre Tlaxcala y el Valle del Cauca y la declaración de un nuevo Territorio en la Libertad, Perú.
Por su parte, los coordinadores de las diferentes Nodos de la Red expusieron a grandes rasgos cuáles fueron las acciones que este Encuentro les permitió definir con miras al 2025 y finalmente, se reafirmó el compromiso de los miembros de la Red STEM Latinoamérica por medio de la firma de la declaratoria Santiago de Cali, 2024.
Este Encuentro concluyó con la certeza de que el cambio es posible, pero requiere de la acción constante de cada uno de los y las integrantes de la Red.