Durante el último día del ll Encuentro de la #RedSTEMLatinoamérica y luego de tres arduas sesiones de trabajo colaborativo, la Red definió y adhirió un propósito común que se traduce en una ruta de trabajo para este 2023. Por si te perdiste lo que pasó en la tercera jornada acá te lo contamos:

La jornada inició con las sesiones de trabajo definidas para los nodos temáticos: Territorios STEM, Mesas de trabajo, Política pública educativa y Sector privado. Cada uno de estos nodos estuvo integrado por miembros de la Red STEM de forma presencial y virtual que desde el primer día y según su expertise trabajaron según una metodología definida liderada por los coordinadores de nodo. Así, en conjunto proyectaron iniciativas y acciones enfocados en lograr impacto colectivo en la región.

Durante la tarde, José David Tovar, director de innovación social en el Parque Científico de Innovación Social – PCIS de UNIMINUTO hizo un breve recorrido por la obra del Minuto de Dios y del trabajo que se ejecuta en el PCIS, el cual tiene como pilar el servicio para impactar y transformar las condiciones de vida de las comunidades que lo necesitan. Explicó a grandes rasgos la teoría del cambio, cómo llevarlas a cabo e invitó a la Red a incorporar y desarrollar teorías de cambio, propias y escalables.

Si quieres ver la conferencia, haz clic aquí

El cierre

El cierre del ll Encuentro tuvo como centro las conclusiones del trabajo desarrollado por los nodos que fueron entregados por sus líderes: Martín Bascopé, Mesas de trabajo; Sandra Ruiz, Territorios STEM; Andrés Muñoz, Política pública educativa y Alianza intersectorial/ sector privado.

También, Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de Siemens Stiftung para Latinoamérica dio a conocer anuncios importantes como la consolidación de una nueva línea de trabajo transversal para la Red y todos los nodos en Educación en cambio climático, la conformación de un nuevo nodo de trabajo de Políticas públicas en educación gracias a las sesiones intensivas que se desarrollaron durante el Encuentro y la unión de los estados de Taxclala y Nueva León como nuevos territorios STEM en México. Asimismo, se dio a conocer la nueva coordinación de la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu), donde el liderazgo pasó a Diana Revilla, decana de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Y, en último lugar, pero no menos importante, se puso a disposición desde la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá el proyecto de las Olimpiadas STEM como un Recurso Educativo Abierto, donde Guayaquil, Zacatecas, Tlaxcala y el TEC de Monterrey con su circuito de colegios pre TEC (Más de 40) van a acoger esta innovadora idea educativa.

El punto más alto de la clausura fue la firma de la declaración de Monterrey por 115 representantes de las 63 instituciones de 12 países que llegaron de forma presencial a Monterrey (ver).

A través de esta declaración se comprometieron a: “Incidir en la formación de ciudadanía comprometida, responsable y empática que participe activamente en la construcción de comunidades y territorios sostenibles. Lo hacemos inspirando y promoviendo la educación STEM como un enfoque innovador de educación integral”.

Y, para cerrar con broche de oro, Nina Smidt, directora ejecutiva de Siemens Stiftung dio a conocer que el lll Encuentro de la Red STEM Latinoamérica se llevará a cabo en la casa de la oficina regional: En Chile.

Si quieres revivir la clausura del Encuentro ingresa aquí