Acá te contamos lo que sucedió el segundo día en el ll Encuentro de la #RedSTEMLatinoamérica:

La mañana inició a cargo de Ulia Yemail, directora de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá quien presentó las primeras Olimpiadas STEM – Bogotá 2022. En la presentación se destacó esta exitosa experiencia que convocó a 5200 niños y niñas de la capital colombiana quienes utilizaron una ruta metodológica basada en tres pilares para que fomentar la formación de líderes y gestores del cambio:

  1. El Olimpismo que fomenta la sana competencia, el trabajo en equipo y el respeto hacia los otros.
  2. La Innovación social como una herramienta para proponer soluciones a las necesidades de sus entornos.
  3. El aprendizaje basado en problemas y la búsqueda de soluciones conjuntas con los y las docentes.

Conoce  esta innovadora experiencia educativa aquí:

Durante la tarde se desarrolló uno de los segmentos con mayor contenido social del Encuentro: “Territorios remotos, STEM hasta el fin del mundo”, moderado por Viviana Garzón, directora de Instituto UNNO de UNIMINUTO, Colombia. En él Monserrat Creamer, ex ministra de educación de Ecuador; Lorena Medina, Profesora asociada a la Universidad Católica de Chile y directora alterna del Centro Internacional Cabo de Hornos; Carlos Humberto Barreto, docente de la Universidad de la Sabana, Colombia; y Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI Universidad de Chile compartieron con la audiencia sus experiencias fomentando STEM en territorios de difícil acceso, rurales, con deficiente infraestructura y conectividad, tales como la Alta Guajira en Colombia, Galápagos en Ecuador, Rapa Nui en Chile y la Patagonia Chile. Los panelistas hicieron un llamado a co-construir con las comunidades, a partir de sus creencias, costumbres y contextos, una educación STEM de calidad.

Revive este emocionante panel en:

La jornada cerró con el panel “Redes especializadas de Red STEM Latam” moderado por Claudia Robles coordinadora de Innovec México, quien sostuvo un conversatorio con Lorena Medina, Nina Ibaceta y Anna Vater representantes de las tres redes especializadas que integran la Red STEM Latam: Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación, Redecanedu, Red de Maestros y Comunidades Docentes, y el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, respectivamente. Las panelistas dialogaron entorno a la necesidad de tomar acciones para articularse entre sí y con la Red STEM de manera de apoyar el fortalecimiento de ésta. Además, plantearon algunas propuestas para medir el impacto de sus acciones. Para ver este conversatorio haz clic acá: